20 d’ag. 2014

El lenguaje nuevo de las fotógrafas insurrectas

En Bruselas, dos exposiciones repasan la representación del cuerpo femenino en la obra de mujeres que expresaron y expresan su rechazo ante los estereotipos patriarcal

Durante los setenta, un grupo de fotógrafas dominadas pero insurrectas decidieron inventarse un nuevo idioma para acercarse a una representación de su cuerpo menos sujeta a las ensoñaciones masculinas.

Esa generación de mujeres, en la que figuraban nombres hoy tan célebres como los de Cindy Sherman, Francesca Woodman, Martha Rosler o Ana Mendieta, protagoniza Woman. The feminist avant-garde of the 1970s, uno de los platos fuertes de la bienal Summer of Photography, que acoge cerca de 40 exposiciones relacionadas con el género en distintos puntos de Bruselas. La novedad no es solo su tamaño, sino también el diálogo que la bienal establece entre esta exposición y otra muestra contigua, Where we’re at. Other voices on gender, que recoge la obra de artistas contemporáneas de África y el Caribe que se interrogan sobre un problema muy similar: la necesidad de inventarse un nuevo modelo de representación cuando el existente se revela insatisfactorio.

Texto de Álex Vicente, para El País Arte/Fotografia>> (leer articulo)

Woman. The feminist avant-garde of the 1970s y Where we’re at. Other voices on gender. Summer of Photography. Bozar. Bruselas. Hasta el 31 de agosto.